PROYECTOS DE CENTRO » PLAN DE CONVIVENCIA
PROYECTOS DE CENTRO
PLAN DE CONVIVENCIA

Convivir es vivir en compañia de otros, es algo más que coexistir o tolerar.

Una buena convivencia exige respeto mutuo, aceptación y cumplimiento de normas comunes, de otras opiniones y estilos de vida y respeto a la diversidad. La resolución pacífica de tensiones y conflictos que puedan surgir, forman parte de una buena convivencia.

Entre las competencias básicas que deben trabajarse en la escuela tiene especial relevancia la competencia social y ciudadana. Aprender a convivir en la sociedad forma parte de las habilidades básicas del ser humano y constituye uno de los principales desafíos de los sistemas esducativos actuales que persiguen que las sociedades sean más modernas, justas y democráticas; más igualitarias, cohesionadas y pacíficas.

La importancia de la convivencia en el colegio tiene dos vertientes, la escuela como lugar donde convivimos diariamente todos los que formamos la comunidad educativa : alumnos , profesores, padres, madres...y lugar en el que aprendemos a convivir. Nuestro Plan de Convivencia quiere dar cabida a estos  dos aspectos.

SABEMOS TRABAJAR EN EQUIPO

Con este Plan de Convivencia pretendemos:

• Conseguir la integración de todo el alumnado sin discriminación por razón de raza, sexo o edad.
  •  Programar, dar a conocer y velar para que se cumplan, unas actitudes y normas de convivencia con el fin de conseguir que nuestro Centro sea un lugar en el que venimos a aprender en un ambiente relajado y agradable y en el que convivimos con otras personas diferentes a nosotros en un clima de respeto mutuo.
  • Formar al profesorado, para poder solucionar mejor los problemas de convivencia que se plantean hoy día en la escuela.
  • Favorecer el desarrollo de las relaciones entre todos los componentes de la Comunidad Educativa garantizando su sentido positivo, fomentando la colaboración de las familias con el Centro.
  • Utilizar la mediación y la resolución pacífica de conflictos para solucionar los problemas de convivencia que puedan surgir.
  • Tomar medidas que afronten la influencia del contexto social cercano del alumnado.
  • Trabajar con las normas de convivencia en el Centro y adaptarlas a los distintos niveles.

Las actitudes que pretendemos fomentar para favorecer la convivencia en nuestro centro son las siguientes:

• Venir al colegio con buen humor, alegría y optimismo. Hay muchos motivos por los que estar alegres, contentos y felices.
  • Realizar nuestro trabajo con gusto. Él nos va a permitir avanzar como seres humanos.
  • Ser educado y amable con los compañeros, profesores y alumnos. SALUDAR SIEMPRE.
  • Incluir en nuestro vocabulario habitual estas dos frases y no olvidarlas nunca: POR FAVOR Y GRACIAS.
  • Respetar el turno de palabra y las opiniones de los demás.
  • Resolver las diferencias con los demás dialogando, aceptando a los demás como son y ayudándoles a ser mejores.
  • Hablar en un tono moderado y dialogar mirando a la persona con la que hablamos, escuchando lo que dice y esperando que acabe de hablar para hablar nosotros.
  • Esforzarnos por perdonar y olvidar los roces y conflictos. APRENDER A PEDIR PERDÓN.
  • Cumplir las normas generales de Convivencia de Nuestro Colegio:
    • Asistir a clase con puntualidad.
    • Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro.
    • Seguir las orientaciones del profesorado y mostrarle el debido respeto y consideración.
    • Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
    • Cuidar y respetar el mobiliario y las instalaciones del colegio.
    • Informar al profesorado siempre que tenga un conflicto con un compañero que no sea capaz de resolver solo.
    • Poner en conocimiento del tutor si han observado que algún compañero está recibiendo reiteradamente un trato no correcto por parte de otro.
    • Ser responsable y esforzarse en el trabajo diario.

Certificacion CoDice TIC Nivel 4 ¡Leo TIC!